En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.
Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población.
Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados
parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la
población.
Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda
realizar un estudio adecuado (que consienta no solo hacer estimaciones
de la población sino estimar también los márgenes de error
correspondientes a dichas estimaciones), debe cumplir ciertos
requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado
sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance con una probabilidad alta.
En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el
tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma
población. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la población
se denomina espacio muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad de extracción, sigue la llamada distribución muestral.
Técnicas de muestreo
Existen dos métodos para seleccionar muestras de poblaciones: el
muestreo no aleatorio o de juicio y el muestreo aleatorio (que incorpora
el azar como recurso en el proceso de selección). Cuando este último
cumple con la condición de que todos los elementos de la población
tienen alguna oportunidad de ser escogidos en la muestra, si la
probabilidad correspondiente a cada sujeto de la población es conocida
de antemano, recibe el nombre de muestreo probabilístico. Una
muestra seleccionada por muestreo de juicio puede basarse en la
experiencia de alguien con la población. Algunas veces una muestra de
juicio se usa como guía o muestra tentativa para decidir cómo tomar una
muestra aleatoria más adelante.
Muestreo probabilístico
Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos métodos para los
que puede calcular la probabilidad de extracción de cualquiera de las
muestras posibles. Este conjunto de técnicas de muestreo es el más
aconsejable, aunque en ocasiones no es posible optar por él. En este
caso se habla de muestras probabilísticas, pues no es en rigor correcto
hablar de muestras representativas dado que, al no conocer las
características de la población, no es posible tener certeza de que tal
característica se haya conseguido.
Sin reposición de los elementos: Cada elemento extraído se
descarta para la subsiguiente extracción. Por ejemplo, si se extrae una
muestra de una "población" de bombillas para estimar la vida media de
las bombillas que la integran, no será posible medir más que una vez la
bombilla seleccionada.
Con reposición de los elementos: Las observaciones se realizan
con reemplazamiento de los individuos, de forma que la población es
idéntica en todas las extracciones. En poblaciones muy grandes, la
probabilidad de repetir una extracción es tan pequeña que el muestreo
puede considerarse sin reposición aunque, realmente, no lo sea.
Con reposición múltiple: En poblaciones muy grandes, la
probabilidad de repetir una extracción es tan pequeña que el muestreo
puede considerarse sin reposición. Cada elemento extraído se descarta
para la subsiguiente extracción.
Para realizar este tipo de muestreo, y en determinadas situaciones, es muy útil la extracción de números aleatorios mediante ordenadores, calculadoras o tablas construidas al efecto.
Muestreo estratificado
Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o
clases que se suponen homogéneos con respecto a alguna característica
de las que se van a estudiar. A cada uno de estos estratos se le
asignaría una cuota que determinaría el número de miembros del mismo que
compondrán la muestra. Dentro de cada estrato se suele usar la técnica
de muestreo sistemático, una de las técnicas de selección más usadas en
la práctica.
Según la cantidad de elementos de la muestra que se han de elegir de
cada uno de los estratos, existen dos técnicas de muestreo
estratificado:
- Asignación proporcional: el tamaño de la muestra dentro de cada estrato es proporcional al tamaño del estrato dentro de la población.
- Asignación óptima: la muestra recogerá más individuos de aquellos estratos que tengan más variabilidad. Para ello es necesario un conocimiento previo de la población.
Por ejemplo, para un estudio de opinión, puede resultar interesante
estudiar por separado las opiniones de hombres y mujeres pues se estima
que, dentro de cada uno de estos grupos, puede haber cierta
homogeneidad. Así, si la población está compuesta de un 55% de mujeres y
un 45% de hombres, se tomaría una muestra que contenga también esos
mismos porcentajes de hombres y mujeres.
Para una descripción general del muestreo estratificado y los métodos
de inferencia asociados con este procedimiento, suponemos que la
población está dividida en h subpoblaciones o estratos de tamaños conocidos N1, N2,..., Nh
tal que las unidades en cada estrato sean homogéneas respecto a la
característica en cuestión. La media y la varianza desconocidas para el i-ésimo estrato son denotadas por mi y si2, respectivamente.
Muestreo sistemático
Se utiliza cuando el universo o población es de gran tamaño, o ha de
extenderse en el tiempo. Primero hay que identificar las unidades y
relacionarlas con el calendario (cuando proceda). Luego hay que calcular
una constante, que se denomina coeficiente de elevación K= N/n; donde N
es el tamaño del universo y n el tamaño de la muestra. Determinar en
qué fecha se producirá la primera extracción, para ello hay que elegir
al azar un número entre 1 y K; de ahí en adelante tomar uno de cada K a
intervalos regulares. Ocasionalmente, es conveniente tener en cuenta la
periodicidad del fenómeno.
Esto quiere decir que si tenemos un determinado número de personas
que es la población (N) y queremos escoger de esa población un número
más pequeño el cual es la muestra (n), dividimos el número de la
población por el número de la muestra que queremos tomar y el resultado
de esta operación será el intervalo, entonces escogemos un número al
azar desde uno hasta el número del intervalo, y a partir de este número
escogemos los demás siguiendo el orden.
Muestreo por estadios múltiples
Esta técnica es la única opción cuando no se dispone de lista
completa de la población de referencia o bien cuando por medio de la
técnica de muestreo simple o estratificado se obtiene una muestra con
unidades distribuidas de tal forma que resultan de difícil acceso. En el
muestreo a estadios múltiples se subdivide la población en varios
niveles ordenados que se extraen sucesivamente por medio de un
procedimiento de embudo. El muestreo se desarrolla en varias fases o
extracciones sucesivas para cada nivel.
Por ejemplo, si tenemos que construir una muestra de profesores de
primaria en un país determinado, éstos pueden subdividirse en unidades
primarias representadas por circunscripciones didácticas y unidades
secundarias que serían los propios profesores. En primer lugar extraemos
una muestra de las unidades primarias (para lo cual debemos tener la
lista completa de estas unidades) y en segundo lugar extraemos
aleatoriamente una muestra de unidades secundarias de cada una de las
primarias seleccionadas en la primera extracción.
Muestreo por conglomerados
Técnica similar al muestreo por estadios múltiples, se utiliza cuando
la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se
supone que contienen toda la variabilidad de la población, es decir, la
representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden
seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.
Dentro de los grupos seleccionados se ubicarán las unidades
elementales, por ejemplo, las personas a encuestar, y podría aplicársele
el instrumento de medición a todas las unidades, es decir, los miembros
del grupo, o sólo se le podría aplicar a algunos de ellos,
seleccionados al azar. Este método tiene la ventaja de simplificar la recogida de información muestral.
Cuando, dentro de cada conglomerado seleccionado, se extraen algunos individuos para integrar la muestra, el diseño se llama muestreo bietápico.
Las ideas de estratos y conglomerados son, en cierto sentido,
opuestas. El primer método funciona mejor cuanto más homogénea es la
población respecto del estrato, aunque más diferentes son éstos entre
sí. En el segundo, ocurre lo contrario. Los conglomerados deben
presentar toda la variabilidad, aunque deben ser muy parecidos entre sí.
Homogeneidad de las poblaciones o sus subgrupos
Homogéneo siginifica, en el contexto de la estratificación,
que no hay mucha variabilidad. Los estratos funcionan mejor cuanto más
homogéneos son cada uno de ellos respecto a la característica a medir.
Por ejemplo, si se estudia la estatura de una población, es bueno
distinguir entre los estratos mujeres y hombres porque se espera que,
dentro de ellos, haya menos variabilidad, es decir, sean menos
heterogéneos. Dicho de otro modo, no hay tantas diferencias entre unas
estaturas y otras dentro del estrato que en la población total.
Por el contrario, la heterogeneidad hace inútil la división en
estratos. Si se dan las mismas diferencias dentro del estrato que en
toda la población, no hay por qué usar este método de muestreo. En los
casos en los que existan grupos que contengan toda la variabilidad de la
población, lo que se construyen son conglomerados, que ahorran algo del
trabajo que supondría analizar toda la población. En resumen, los
estratos y los conglomerados funcionan bajo principios opuestos: los
primeros son mejores cuanto más homogéneo es el grupo respecto a la
característica a estudiar y los conglomerados, si representan fielmente a
la población, esto es, contienen toda su variabilidad, o sea, son
heterogéneos.
Muestreo no probabilístico
Aquél para el que no puede calcularse la probabilidad de extracción
de una determinada muestra. Se busca seleccionar a individuos que se
juzga de antemano tienen un conocimiento profundo del tema bajo estudio,
por lo tanto, se considera que la información aportada por esas
personas es vital para la toma de decisiones.
Muestreo por cuotas
Es la técnica más difundida sobre todo en estudios de mercado y
sondeos de opinión. En primer lugar es necesario dividir la población de
referencia en varios estratos definidos por algunas variables de
distribución conocida (como el género o la edad). Posteriormente se
calcula el peso proporcional de cada estrato, es decir, la parte
proporcional de población que representan. Finalmente se multiplica cada
peso por el tamaño de n de la muestra para determinar la cuota
precisa en cada estrato. Se diferencia del muestreo estratificado en que
una vez determinada la cuota, el investigador es libre de elegir a los
sujetos de la muestra dentro de cada estrato.
Muestreo de bola de nieve
Indicado para estudios de poblaciones clandestinas, minoritarias o
muy dispersas pero en contacto entre sí. Consiste en identificar sujetos
que se incluirán en la muestra a partir de los propios entrevistados.
Partiendo de una pequeña cantidad de individuos que cumplen los
requisitos necesarios estos sirven como localizadores de otros con
características análogas.
Muestreo subjetivo por decisión razonada
En este caso las unidades de la muestra se eligen en función de
algunas de sus características de manera racional y no casual. Una
variante de esta técnica es el muestreo compensado o equilibrado,
en el que se seleccionan las unidades de tal forma que la media de la
muestra para determinadas variables se acerque a la media de la
población.
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